lunes, 7 de diciembre de 2009

COMANDOS DE SOLUCION.....

Para esta entrada vamos a explicar mas comando para poder solucionar, ciertos problemas en los siguientes caso que se nos presenta.

1) Usted es el administrador para testking. Recibe la llamada de uno de sus alumnos, quien esta realizando una instalación limpia de windows XP Professional en un equipo que ejecuta actualmente Windows 98. Afirma que en la base de textos del programa de instalación ha finalizado correctamente. Antes del GUI que se basa de la parte del inicio de la instalación, el equipo dejo de responder. El investiga y descubre que hay un problema con un controlador de dispositivo. Quieres saber que dispositivo esta causando el problema. Que le dirías para hacer?

A. Modificar el archivo Boot.ini para incluir el / fastdetect switch.

Boot.ini: Esta dentro de la clasificacion de archivos ocultos y de sistema; normalmente lo encontramos en la particion (:C) de nuestro disco duro, ya que siempre se ha nombrado asi, como particion primaria. Este archivo es el que permite que un sistema operativo arranque su funcionamiento, en nuestra maquina normalmente; si no tenemos este archivo en nuestra instalacion del sistema operativo, crea problemas de arranque por lo tanto el sistema no va funcionar nunca, a menos de que volvamos a reinstarlar nuestro sistema operativo. Este archivo es modificable por medio del block de notas, de igual modo podemos dañar el sistema de arranque aplicando modificaciones erroneas.

Estructuralmente se compone por 2 secciones:

Bootleader: En esta seccion se encuentra informacion sobre por cual particion arranca nuestro sistema operativo (particion por defecto) y el de el tiempo del menu de arranque (TIME OUT) que nos indica, en cuanto tiempo podemos tener este menu para seleccionar otras opciones de arranque. Si en dado tiempo no hemos seleccionado nada, este arrancara por defecto, con la configuracion que se realizo a principio.

Ntldr: Este archivo es el encargado en mostrarnos el menu de arranque, aunque en el caso de que solo tengamos un solo sistema operativo instalado dicho menu no aparecera.

Practicamente siempre vamos a encontrar la particion por defecto de este modo si es INT-13 que es basado en interrupcion:

multi (W) disk (X) rdisk (Y) partition (Z)

(W): Indica el valor ordinal de control que indicara por donde tendra que dirigirse, el control de la BIOS para asi, el archivo Ntldr cargue el sistema operativo. Generalmente aparece como (0).
(X): Siempre equivale a (0) si aparece multi.
(Y): Indica con que disco duro esta relacionado el parametro multi. Si es un ATA, su valor varia de o a 3 y si
es SCSI, varia de 0 a 7 o de 0 a 15, dependiendo del adaptador. El primer valor que vale es (0).
(Z): Indica en que particion del disco (Y) cargara el sistema operativo, obteniendo el archivo Ntoskrnl.exe. Su primer valor que vale es (1).

Al tener un disco SCSI, no se usa como interrupcion, y se describe de esta forma:

scsi (W) disk (X) rdisk (Y) partition (Z)

(W): Hace la misma funcion que el multi e igualmente aparece en (0) generalmente.
(X): Indica eldisco duro por el cual se situara con (W).
(Y): Describe a la cifra de la unidad logico del disco que contiene la particion (X) en donde arrancara el sitema operativo. Si hay un valor en scsi, este equivale a (0).
(Z): Realiza la misma labor al anterior del multi.

Tambien podria montarse de otra forma que funciona como un soporte tecnico de controladores adicionales para el disco duro como lo son los que utilizan plug and play por ejemplo.

signature (W) disk (X) rdisk (Y) partition (Z)

(W): Utilizado para identificar el disco. es una cifra estraido del MBR de 32 bits.
(X): Marca el disco que se refiere en el (W), usando el archivo Ntbootdd.sys.
(Y): Su valor es 0 cuando tenemos algo en asignature.
(Z): Hace referencia con W ya que se refiere a la particion. El numero que debe tener es (1).

Hay casos que se manejan el arranque dual, lo cual significa que el parametro de tiempo definido como Time out, lo que nos indicara el tiempo que se define para seleccionar alguna opcion del menu de arranque. Normalmente esta a 30 segundos (30), pero se puede configurar como (0) para que no muestra el menu y arranque con la opcion que esta por defecto o podemos configurarlo en (-1), con el fin de configurar el menu sin un tiempo determinado si no ilimitado hasta elegir alguna opcion.

/Fastdetec: Funciona para la activacion de deteccion de puertos de comunicacion seriales o paralelos, el cual enciende o apaga el detector de herramientas esenciales y basicos para el arranque de un sistema operativo Nt (Ntdetect.com). Basicamente por defecto esta activado por numeros, para todos los sistemas operativos de la familia Nt, que se encuentren instalado en nuestra maquina; por otro si queremos alguno en especifico, solo debemos colocar el digito correspondiente (Fastdetec:com3). Al tener este comando o parametro sin digitos, significa que tenemos desactivado la deteccion de todos los puertos de comunicacion.

Para lo que necesitamos realizar no funciona realizar este parametro debido a que es simplemente una activacion de reconocimiento de un puerto de comunicacion.

B. Modificar el archivo Boot.ini para incluir el modificador / SOS.

/SOS: Permite observar que drivers y archivos, estan cargando al iniciar windows.
C. Reinicie el programa de instalación con el modificador / dudisable.
D. Reinicie el programa de instalación con el modificador / dushare.
E. Reinicie el equipo. Desde la consola de recuperación, lea la Watson.log doctor.
F. Reinicie el equipo. Desde la consola de recuperación, lea la Comsetup.log.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

diagrama de bloques de un pc...


Los diagramas son herramientas fundamentales para tener una guia de conexiones internas y externas de la tarjeta principal.

martes, 1 de diciembre de 2009

LA MAIN BOARD...

Nuestra maquina necesita de algo muy elemental aparte de la electricidad y de una fuente de energia que distribuye la electricidad a los dispositivos que compongan nuestra maquina. Estamos hablando de la Main Board o tarjeta principal, que es una tarjeta generica, compuesto de integrados y ranuras para conectar otros dispositivos, que componen el funcionamiento perfecto de nuestra maquina. Sin ella no se podria obtener informacion y tampoco distribuirlo, debido a que los demas componentes que se encargan de esas tareas necesitan del contacto de ella.

Para conocer mas afondo la board fisicamente y funcionalmente, acontinuacion conoceremos las partes en donde conectamos los demas dispositivos y entre otras, componentes que nos brindan funciones acerca de informacion.

PS/2 (Personal System/2): Son conectores que nos permite conectar los teclados y los mouses.
DIN: Fue uno de los primeros conectores utilizados para el teclado.
Puerto serial (DB9): Es un conector que se utiliza para informacion de manera digital. Anteriormente en este puerto se contaba el mouse, aunque siempre fue permitido conectar otro tipo de periferico que utilice este tipo de conector.
Puerto paralelo (DB25 o LPT1): Este puerto actua de forma doble en la informacion ya que fue creada para mandar de forma paralela, en otras palabras para enviar un paquete de byte a la vez. Se le conoce como el puerto de la impresora.
Puerto VGA (DB15): Estandarizado para coneccion de monitores de una computadora.
USB (Universal Serial Bus): Puerto utilizado para cualquier dispositivo que tenga este tipo de conector. hoy en dia muchos dispositivos que van internos en la maquina , se pueden conectarsen de esa manera com un hardware externo.
RJ11: es un conector usado mayoritariamente para enlazar redes de telefonía. Posee 4 contactos para soportar 4 vias de 2 cables y son utilizados para la coneccion de telefonos y modem.

RJ45: Es el mismo que anterior simplemente que su diferecia esta en el tamaño, que es mucho mas grande y que solo funciona para conectar RED/LAN.
MIDI: Es la parte en donde contiene todos los conectores que tengan que ver con audio y videojuegos. Dentro de el, encontramos conectores:
-Joy stick: Conversor analogo/digital, para conectar controles de videojuegos.
-Mic (Rojo): Conector de plug 1/8 que permite conectar un microfono.
-Altavoces (Verde): Conector de plug 1/8 que permite conectar altavoces para tener
audio de salida.
-Aux. Audi0 (Azul): Conector de plug 1/8 que permite conectar un dispositivo de audio
de entrada.
IDE (Integrated Drive Electronics o ATA): controla los dispositivos de almacenamiento masivo de datos, como los discos duros y tambien unidades de cd-rom. Para conectar estos dispositvos, necesitamos de unos cables llamados buses que son los que nos ayuda en transmision de informacion hacia la main board. Contienen 40 pines de coneccion.
FDD - FDC (Floppy Disk Drive - Floppy Disk Cotroller): Especialmente utilizado y fabricada para los disquete. Tambien se le conoce como unidad de 31/4. Este contiene 34 pines de coneccion.
ATX - P1 (Advanced Technology Extended): Conector de 20 pines, que es en donde entra la corriente a la board, por medio de un cable de la fuente de poder, conectado alli. Dependiendo del modelo de la board, hay algunos que traen de 24 pines; normalmente una fuente de energia trae el conector P1 de 20 pines y adicional un conector de 4 pines llamado P4, para las board que tengan ATX de 24 pines.
AT - P8 - P9 (Adbanced Technology): Conector de 8 o 9 pines, con las mismas funciones del ATX o P1. Las encontramos en boards antiguos.

12V - P4: Conector del mismo diseño de los ATX, debido a que tiene que ver y forman parte de los cables que contiene la fuente de poder para enviar energia. En este caso este conector es utilizado para trnasmitir corriente al procesador. Es un conector de 4 pines.
DIMM (Dual In-line Memory Module): Se trata de una ranura que son utilizados para conectar las memorias RAM. Esta ranura se identifican por poseer 3 ranuras donde se ubican sus contactos para inserta las memorias.
DDR (Double Data Rate): Aunque es para lo mismo que el DIMM, la caracteristica de este tipo de ranuras es que cumplen la funcion de transferir datos por dos canales simultaneamente. Fisicamente se conocen por poseer 2 ranuras en donde se ubican los contactos para la coneccion de una memoria de este tipo.
AGP (Accelerated Graphics Port): Esta ranura es utilizada para solo tarjetas de video. Se cnoce fisicamente por poseer una ranura general de 2 ranuras y a la vez una palanca que asegura la tarjeta.
Socket o zocalos: es un sistema electromecánico de soporte y conexión eléctrica, instalado en la main board, que se usa para fijar y conectar un procesador.
Ship set: se encarga de controlar determinadas funciones del ordenador, como la forma en que interacciona el microprocesador con la memoria o la caché, o el control de los puertos y slots ISA, PCI, AGP, USB.En otras palabras la organizacion de los procesos del procesador.
Su funcionamiento es repartido en dos partes extremos llamados, South bridge y North brigde.
El south brigde controla todo lo que es salidas y entradas de informacion de cualquier dispositivo, conectado en la tarjeta principal y tambien las bajas velocidades de ella.
El north brigde controlar el funcionamiento del bus del procesador, la memoria y el puerto AGP o PCI Express, de manera que se enfoca en la coneccion de estos dispositivos.

SATA, Serial ATA (Serial Advanced Technology Attachment) es una interfaz de transferencia de datos entre la placa base y algunos dispositivos de almacenamiento, como puede ser el disco duro, unidad de cd-rom, u otros dispositivos de altas prestaciones que están siendo todavía desarrollados.

Jumper Su funcion puentiar pines para setear configuraciones como pueden ser habilitar o deshabilitar placas VGA on boar, setear el voltaje de alimentación de las memorias DIMMs, setear la velocidad y factor de multiplicación del micro procesador en la placa madre y seteos especiales en algunas placas de expansión de diversos tipos o realizar tareas especificas como el borrado de la memoria CMOS RAM.

CPU Fan: Es un conector que permite dar corriente desde la tarjeta, a la refrigeracion del sistema. En la torre los dispositivos que ventilan y refrescan el funcionamiento de la tarjeta principal son los ventiladores.