jueves, 26 de noviembre de 2009

COMANDOS UTILES EN EL SISTEMA OPERATIVO....

MS-DOS: Es una aplicacion del sistema operativo, el cual nos permite obtener informacion sobre la configuracion del sistema operativo en nuestra maquina. Para acceder a estas aplicaciones cada version del sistema operativo tiene su forma de acceder en este caso para el XP se inicia de las siguientes formas:

. Inicio/ejecutar/escribir CMD/Entrar/Pantalla de MS-DOS.
. Inicio/programas/Accesorios/Simbolo del sistema.

Estas aplicaciones son lo que llamamos Comandos, que nos permite estabilizar, verificar, modificar, crear o borrar aspectos, archivos o aplicaciones del sistema operativo. En el campo de los campo de los comando encontramos dos tipos de comandos segun su funcion.

COMANDOS INTERNOS: Estos comandos son cargados directamente en la memoria RAM, sin necesidad del disco del sistema operativo.

COMANDOS EXTERNOS:Estos cmandos necesitan de ser grabados en un disco, ya que para utilizarlos se necesita mucha capacidad en la memoria para que actuen a tiempo en ella.

En esta entrada vamos a explicar 4 comandos con aplicaciones de arranque, de acuerdo a un problema con el fin de explicar la respuesta correcta al problema y el porque las demas no.

Usted es el aprendiz asistente del departamento de investigacion TESTKING´S. Susan es un usuario del departamente de investigacion que actualmente ejecuta en su ordenadro, windows NT 4.0. Su trabajo requiere de una aplicacion heredada que es compatible solamente con windows NT 4.0.
Se le asigno la tarea de instalar windows XP professional en todos los equipos del departamento de investigacion. Se tiene que crear una configuracion de DUAL-BOOT (Inicio dual), en el equipo de Susan para que funcionen Windows XP professional o Windows NT 4.0 para su aplicacion heredada.
Intalas en el segundo disco duro de su computador y formatea como la unidad G con NTFS. Instalas en segudo disco duro Windows XP professional, y le informa a Susan que no tiene acceso a Windows NT 4.0.
Usted necesita asegurarse que ambos sistemas operativos estan disponibles en el equipo de Susan. Que debes hacer?

A) Insertar el CD-ROM de Windows XP professional en el ordenador. Ejecuta el comando
Sfc.exe /scannow.

Comprobador de archivos de sistema (Sfc.exe): Utilizado para examinar todos los archivos protegidos para comprobar sus versiones, con el fin de encontrar archivos defectuosos o sobrescritos del original y cambiarlos a la version original de sistema, rellenando la carpeta cache. En casos de que la carpeta cache resulte dañada se utiliza el comando scannow o scanounce para reparar el daño que se surgio.

Scannow: Examina todos los archivos de sistema protegidos y reemplaza las versiones incorrectas por versiones correctas, teniendo acceso a los archivos de origen de la instalación de Windows.

En el caso del problema no necesitamos corregir errores archivos de originalidad del sistema operativo. solo necesitamos buscar la solucion de que arranque los dos sistemas operativos sin problemas.


B) Insertar el CD-ROM de Windows XP professional en el ordenador. Ejecuta el comando Winnt32.exe /cmdcons.

Winnt32.exe: Es un comando que nos permite actualizar versiones del sistema operativo, copiando al disco duro los archivos necesarios y a la vez realiza ajustes pertinentes para asi empezar a realizar la instalacion desde el proximo reinicio de la maquina. Para realizar lo anterior se necesita del CD-ROM de instalacion.

Winnt32.exe/cmdcons: Este comando lo utilizamos en caso de que en nuestra configuracion del sistema operativo en nuestra maquina, no tenga la consola de recuperacion instalada.

Consola de recuperacion: Es una aplicacion que lo encontramos en la linea de comando, permitiendo asi administrar, solucionar problemas de arranque normal del sistema operativo, recuperar y reparar cosas del sistema.

Acontinuacion se va exponer las distintas formas de instalar y acceder a la conosola de recuperacion.

. Insertar CD-ROM del sistema operativo/Inicio/Ejecutar/Escribir la ruta de la carpeta en el
que se encuentra el archivo Winnt32.exe (D:\i386\winnt32.exe /cmdcons)/Opcion de consola
de recuperacion/si para instalar/Reiniciar el equipo para que aparezca la consola de
recuperacion.
. Inserta CD del Service Pack 2 de Windows XP/Inicio/Ejecutar/Escribir la ruta de la
carpeta en el que se encuentra el archivo Winnt32.exe (D:\i386\winnt32.exe /cmdcons).
Este es en caso de que el anterior no funcione.

En el caso del problema este es simplemente una opcion de pasos a seguir, ya que para solucionarlo se necesita de la consola de recuperacion. No es la respuesta solucion adecuada.


C) Inicie el equipo mediante un CD-ROM de MS-DOS. Ejecuta el comando Attrib.exe -r -h -s
c:\bootsect.dos.

Attrib.exe: Comando que nos permite acceder a los atributos de un archivo o un directorio especifico con las funiciones de poderlos modificar o borrar.

letras R H S: Esta letras identifican atributos que queremos ver p'ara modificar o borrar. En este caso tenemos R (Archivo o directorio de solo lectura), H (Archivo/directorio oculto) S (Archivo/directorio del sistemas). Los signos que aparecen identifica la ciion que queremos realizar, + (añadir atributo) o - (eliminar atributo)

bootsect.dos: Este es un comando que nos permite indicar el arranque en sistemas MS-DOS,; en este caso es para pedirle al sistema que arranque en la busquedad con el comando de los atributos que queremos modificar o borrar.

Attrib.exe-r-h-s/c:/bootsect.dos: Este comando nos indica que queremos buscar atributos de archivos de lectura (r), archivos ocultos (h) y archivos del sistemas (s), especificando en que unidad que remos buscar.

En el caso del problema es la respuesta mas incorrecta debido a que el problema nos indica que debemos buscar una solucion para que los 2 sistemas operativos que estan instaldos en la maquina, puedan arrancar cuando se necesite utilizar alguno de los dos y esta aplicacion solo se utiliza para atributos.


D) Inicie el equipo mediante un CD-ROM Windows XP professional por la conosola de reparacion, ejecutando el comando Bootcfg /rebuild.

Bootcfg: Es un comando de la consola de recuperacion, que opera con el archivo Boot.ini. Funciona para explorar en los discos duros, versiones instaladas de sistemas operativos y permite apregar aplicaciones o agregar parametros adicionales a entradas nuevas oexistentes del archivo Boot.ini.

Rebuild: Comando que permite reconstruir lo que nosotros deseamos del sistema operativo.

Bootcfg/rebuild: Este comando nos permite buscar en los discos duros, cuantos versiones y sistema operativos hay instalado en la maquina. de manera que nos muestra la consola de recuperacion para arrancar con la version que queramos trabajar.

Para el caso del problema, es la respuesta indicada para lo que necesitamos hacer, ya que es la forma correcta para configurar nuestra maquina, arrancando los sistemas operativos que tengamos instalados en nuestro sistema. Para ello necesitamos de un procedimiento correcto para que su funcionamiento sea correcto.

- si no tenemos instalado la consola de recuperacion, tendremos que instarlo para poder seguir adelante. Hacemos lo mismos pasos que nos decia una de las opciones anteriores (Insertar el CD-ROM de Windows XP professional en el ordenador. Ejecuta el comando Winnt32.exe /cmdcons.).
- Al reiniciar el sistema, nos aparece como pantalla de inicio del sistema operativo, la consola de recuperacion. debemos seleccionar la opcion numero 1 y en el siguiente pantalla escribimos el comando que necesitamos boot.cfg/rebuild y despues presionamos enter.
Para comprobar si verdaderamente los sistemas operativos que estan instalad0s ya estan funcionando en la entrada, utilizamos el comando type boot.ini, para ver los archivos de boot.ini y observar que sistemas operativos aparecen para arrancar.

En esos momentos al reiniciar nuestro computador, en la pantalla de entrada vamos a tener la oportunidad de trabajar en el sistema operativo que queramos, siempre y cuando no lo muestran en ese pantallaso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario