lunes, 30 de noviembre de 2009

RANURAS DE EXPANSION...

En nuestra maquina contamos con algo muy importante y que de una u otra manera, podemos decir que es el origen del funcionamiento de todo lo que compone un computador como hardware. Estamos hablando de la main board o tarjeta principal. Esta tarjeta esta constituido por circuitos integrados y ranuras o lugares especificos, en donde conectamos partes o hardware de computadores con el fin de que cada uno de ellas cumplan una funcion especifica. Dentro de la main board apesar de que muchos de su lugares son hechas para cada componente, tambien posee otras extras que lo llamamos como ranuras de expansion.

Las ranuras de expansion o tambien llamados Slot, son fabricado para tarjeta que tenga cierta caracteristica de uso con el fin de darle una caracteristica especial a la maquina y que no es necesaria para ella si no que es algo extra de capacidad que un usuario puede agregar para tener mas funcionalidades. Por eso mismo en esas ranuras se instalan tarjetas de red, importadoras de video, tarjetas de audio...etc.

Para ellos vamos a explicar ciertas ranuras que encontramos en algunas main board y otras que si los contiene cualquiera de ella.



RANURA O SLOT DE AMR (Audio/Modem Riser): Tambien es conocido como AMR 2 0 3. Esta ranuras fueron diseñadas especialmente para tarjetas de audio y de modems internos del modo en que se pudiera obtener entradas y salidas analogicas. Por otro lado, algo importante del uso de estas ranuras, es que por su dedicacion a ciertas funcionalidades, son complementados con los software quitandole peso y trabajo de procesamiento a la memoria RAM y al microprocesador, de tal forma que ellos pueden ser usados y aprovechados para otros procesos sin tanto acumulacion de informacion.

Este tipo de ranura de expansion, viene incorporada en los main board de referencia Pentium III, Intel Pentium IV y AMD Athlon.

Fisicamente es una ranura soldada en la main board que tiene dentro de ella 23 contactos.



RANURA O SLOT DE CNR (Communication and Networking Riser): Cumple con las misma funciones del AMR, solo que tambien funciona para instalar, tarjetas Lan y de USB. Su gran diferencia con la AMR, es que tienen en su ranura 30 contactos.



SLOT 1: Ranura que tiene la funcion de instalar el microposesador hacia la main board, como si fuera una tarjeta. hay tarjetas convertidoras llamadas slotkets que son adaptadores de micrporcesadores. Este tipo de ranura fue utilizado para pricesadores de intel como Celeron, Pentium II y Pentium III.

SLOT A: Es una ranura que consiste en un socket llamado K7 que fue diseñado para procesadores Alpha de Digital y Athlon de AMD. Este tipo de slot son compatibles con los slot 1 mecanimente, pero electronicamente no.
En las ranuras de los procesadores como los encontramos hoy en dia, tiene una parte importante que debemos comprenderlo para asi saberlo utilizar. En este caso hablamos de las palancas que encontramos para asegurar el microprocesador.
ZIF (Zero Insertion Force): Es un socket que nos da la posibilidad de insertar o quitar componente sin presion y con mas facilidad. Este socket tiene una palanca que al cerrar o abrir ejerce la presion necesaria, para pulsar los pines sin causar daños.
S utilizan en microprocesadores, microcontroladores y circuitos integrados.
LIF (Low Insertion Force): Consiste en una palanca que esta lateralmente al lado del socket y nos permite hacer presion sin tanta fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario